Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Hidalgo

Alberto Hidalgo (Arequipa, 23 de mayo de 1897 - Buenos Aires, 12 de noviembre de 1967) Poeta peruano con cuya obra, exaltada en individualista se cuenta entre los introductores del vanguardismo en la literatura del Perú, si bien su personalidad egocéntrica e iconoclasta le relegaron a un cierto olvido.

En su juventud se trasladó a Lima para estudiar Medicina en la Universidad de San Marcos, si bien abandonó los estudios para dedicarse a la literatura. Participó en la revista Colónida, publicada en 1916 y dirigida por Abraham Valdelomar y publicó sus primeros poemarios Panoplia Lírica (1917), Las voces de colores (1918) y Joyería (1919), en la que ya se denotan su carácter innovador e inconformista ante los cánones de su época.

En 1919 se trasladó a Buenos Aires, en donde viviría el resto de su vida. Participó activamente en las actividades de la vanguardia de ese país, colaborando con la revista Martín Fierro y editando la Revista Oral. En ésta época elabora su estilo literario que él denominó Simplismo, influido por el futurismo y el creacionismo, que consistía en el uso extensivo de la metáfora y la autonomía de cada verso, condensando de éste modo su lenguaje poético, generalmente altamente subjetivo. Empleó asimismo nuevos recursos del lenguaje y técnicas del caligrama en algunas de sus obras. De ésta época son sus poemarios "Química del espíritu" (1923), considerado junto con "Trilce", de Cesar Vallejo un texto fundacional de la vanguardia poética peruana, "Simplismo" (1925) y "Descripción del cielo" (1928).

Obras posteriores fueron "Actitud de los años" (1933), "Dimensión del hombre" (1938) y "Edad del corazón" (1940). A partir de éste último libro y en los posteriores "Poesía de cámara" (1948), "Anivegral" (1952) y "Espaciotiempo" (1956) su obra evoluciona hasta alcanzar su madurez, con una metáfora más simple y de gran belleza, moderar los excesos de su subjetivismo y dar fuerza y color a las palabras en sí, de un modo que fijen la atención del lector.
Asimismo la ideología izquierdista y combativa de Hidalgo y su vinculación con el Perú se refleja en sus poemarios Carta al Perú, Poesía Completa y Patria inexpugnable, en los que aparece el afan de justicia social y el llamado a la revolución.

Además de su obra poética escribió cuentos, obras de teatro, además del ensayo "Diario de mi sentimiento" (1938), en que comenta de forma bastante personal e irreverente el ambiente artístico de su época. Mención aparte merece una colección de libros de difusión de la obra de Freud Sigmund, publicados entre 1930 y 1945 bajo el seudónimo de Dr. Gómez Nerea, que contribuyeron a dar a conocer el psicoanálisis en Argentina.

Falleció en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1967, pocos meses después de recibir el Gran Premio de Honor otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía, único reconocimiento recibido en vida.

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada