Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Rokha

Pablo de Rokha


Hijo de una numerosa familia, Carlos Díaz Loyola, conocido bajo el seudónimo de Pablo de Rokha, nació en 1894 en Licantén, cerca de Curicó.


Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Pública N°3 y luego en el Internado del Seminario Conciliar de Talca. Sin embargo debió abandonar el internado y terminó sus estudios en Santiago. Luego se matriculó en la Universidad de Chile pero se retiró para abocarse por completo a su verdadera pasión: la literatura.


Se hizo miembro de la Internacional Obrera Anarquista y luego del Partido Comunista, donde incluso llegó a ser candidato a diputado.
De ahí que la política se convirtiera en un elemento recurrente en su poesía.


Escribió en numerosas publicaciones como los periódicos La Mañana y Democracia de Santiago y las revistas Juventud, Claridad, Númen y Multitud, estas dos últimas creadas por el mismo poeta.


En 1965 recibió el Premio Nacional de Literatura, pero su exitosa carrera terminó bruscamente cuando el 10 de septiembre de 1968 se suicidó de un tiro a los 74 años de edad.


Sin embargo, su legado literario quedó plasmado en obras como “Los Gemidos”, “U”, “Satanás”, “Suramérica”, “Jesucristo”, “Idioma del Mundo”, “Genio del Pueblo” y “El Amigo de Piedra”.



Lectura recomendada. Poesía

Círculo

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada