Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

La zorra enferma

de Eduardo Lizalde

(Fragmento, Editorial Joaquín Mortiz, 1974)

Spot

El fin del mundo está próximo.
Asista usted al gran show,
la entrada es gratis.
No necesita moverse de su sitio:
será destruido allí,
donde se encuentre
con toda su familia.

Carta urgente al creador del universo

Afortunadamente, Dios,
afortunadamente para ti,
no existes.
Se te hubiera mezclado en este horrendo asunto,
si existieras.
Grande era el riesgo:
Te habrían juzgado en Nüremberg
como criminal de guerra,
con otras inocentes y alemanas
criaturitas tuyas
y como el principal entre los delincuentes,
el lobo entre los lobos.
Sólo el Papa Pío XII
(siempre tan piadoso como su apelativo)
confabulado tiernamente con los nazis,
por purísima bondad seguramente,
y dulcemente aliado con las peores causas,
te hubiera defendido.
¡Las que hubieras pasado!
Habrías –estoy íntimamente persuadido-,
abjurado
de la filosofía tomista
y ostentado
tu carnet del partido comunista antes oculto,
y hubieras creado en Auschwitz
una suntuosa cámara de gases,
con otra cruz en medio,
para autoejecutarte
y autocrucificarte solo frente al mundo
con tu estrella infamante de judía
colgada al cuello.

Que reprise del Gólgota, Dios mío.
Qué colofón al Nuevo Testamento.

Sólo es un bello sueño,
pero de buena gana
yo habría puesto el puño y el pulgar hacia abajo
en tu presencia,
porque aun no existiendo
eres el verdadero responsable,
y exactamente por eso
-creo que lo dijo algún ruso-,
porque tu has cometido la vileza espantosa
de no existir,
todo está permitido.

Apunte en el diario de Casanova

Acudes sólo a mi cama
para que tal suceso se divulgue,
y a mi cuerpo te ciñes
para coleccionarlo junto a otros
de personas ilustres
-gángsters, actores, sabios, industriales,
boxeadores y hasta simples poetas-
y todavía te atreves a decirme:
“Es usted un refinado seductor”.

Eres ingenua. Soy yo el que colecciona,
y no mujeres, sino almas;
hoy prendo un alfiler sobre la tuya
para ponerla en la vitrina
junto a mi más hermoso grupo
de escarabajos disecados.

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada