Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Alfredo Zayas

Alfredo Zayas y Alfonso (1861 - 1934) jurista Cubano, orador, poeta y político. Fue fiscal, juez, alcalde de la Habana, Senador 1905, Presidente del Senado 1906, Vice-Presidente 1908-13 y Presidente de la República desde el 20 de mayo de 1921 al 20 de mayo de 1925.

Nació en La Habana en una familia aristocrática, hijo del eminente Dr. José Maria de Zayas y Jiménez, jurista y educador, hermano de Dr. Juan Bruno de Zayas, médico y héroe revolucionario, caído en la Habana en 1896 como General en la Guerra de Independencia contra España, hermano del Dr. Francisco de Zayas, Embajador de Cuba a París y Bruselas.

Como líder revolucionario dejó de usar el "de" en el nombre de la familia, el cual le identificaba con España y con el poder colonial. En 1895 fue detenido y deportado a España, donde paso los años de la guerra y escribió muchos poemas en la Cárcel Modelo de Madrid publicados en sus Obras Completas, Vol. 1, Poesía. Incluso el conocido Al Caer la Nieve.

Fue muy activo en la vida literaria de la Habana y co-editor de la revista Cuba Literaria. Luego de su regreso a Cuba en 1898, se dedicó a la causa de la Independencia de los Estados Unidos que mantenía a Cuba bajo ocupación militar.

Fue Secretario de la convención constitutiva y lucho contra la Enmienda Platt, impuesta a Cuba por los Estados Unidos, y contra el arrendamiento de una base naval en Guantánamo. Fue jefe del Partido liberal (izquierda) y fue electo Vice-Presidente en 1908.

Ganó los comicios presidenciales de 1916, pero los Estados Unidos intervinieron con arreglo a la Enmienda Platt y mantuvieron al General Mario García Menocal, favorito de Washington, en el poder.

Reelecto en 1920, Zayas tomo el poder en 1921, pero encontró al país en bancarrota, con deudas de más de 40 millones de dólares y el precio del azúcar desmoronado de 23 a 3 centavos por libra. No se postuló a reelección, pero durante sus cuatro anos de presidencia logró impulsar el derecho de la mujer, en particular su derecho al voto, hizo reformas en el campo de la educación y del seguro social.

Negocio el regreso a la soberanía Cubana de la Isla de Pinos (Isla de la Juventud, 110.860 km²) ocupada desde 1898 por los Estados Unidos. Obtuvo un préstamo de cincuenta millones de dólares de J.P.Morgan en vista de relanzar la economía devastada por su predecesor.

Fue el primer presidente que permitió la libertad de prensa sin censura. Su flema le trajo el apodo de El Chino en vista de su paciencia asiática. Después de retirarse de la vida política dedicó sus últimos nueva años a la escritura y reedición de sus obras, incluso los dos volúmenes de la Lexicografía Antillana. Su liberalismo cívico fue seguido por las dictaduras militares de los Generales Gerardo Machado y Fulgencio Batista.

Lectura recomendada. Poema:

Al caer la nieve

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada