Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Pantaleón

Pantaleón y las visitadoras, es una película realizada en el año 1975, y basada en el libro homónimo, escrito por Mario Vargas Llosa. Fue dirigida por el propio Vargas Llosa junto a José María Gutiérrez, y entre sus protagonistas destacan el español José Sacristán y Camucha Negrete.


Historia
La primera versión cinematográfica de Pantaleón y las visitadoras fue filmada en República Dominicana (luego de la restricción del Gobierno del Perú para filmarse en ese país) el año 1975, y co-dirigida por José María Gutiérrez y el propio Mario Vargas Llosa, quien además tuvo un pequeño papel secundario de militar.

El elenco de la primera película de la novela estuvo compuesto por actores como el español José Sacristán (Pantaleón), la mexicana Katy Jurado (la Chuchupe), Francisco Córdova (El Sinchi), Camucha Negrete (la Brasileña), Silvia "China" Gálvez (Pechuga) y Martha Figueroa (Francisca).

La cinta no tuvo mucho éxito, y además fue vetada por el Régimen Militar de Perú. Ya en democracia, fue reestrenada en Perú el 26 de noviembre de 1981, aunque con una escena censurada donde aparecía un sacerdote castigando a una visitadora por sus actos.

No sé si seguiré haciendo películas. Vamos a ver, primero, que pasa con esta, que resultó más complicada y larga de lo previsto, pero muy interesante, desde luego.

Mario Vargas Llosa sobre su papel de director de cine, La Imagen, 9 de marzo de 1976.

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada