Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Gonzalo Arango

Gonzalo Arango Arias. Escritor y periodista colombiano. (n. Andes, Antioquia, 18 de enero de 1931 - m. Tocancipá, Cundinamarca, 25 de septiembre de 1976).




Video documental en Homenaje a la Literatura Antioqueña

Notas históricas
Bajo la influencia de los escritos del filósofo Fernando González y de las tácticas publicitarias de los surrealistas, Arango funda el nadaísmo, corriente literaria que bajo el lema "No dejar una fe intacta ni un ídolo en su sitio", irrumpió en la escena cultural colombiana de los años sesenta y de la cual hacían parte talentosos jóvenes, contestatarios e irreverentes, pero tocados por el ángel de la poesía. Hacían parte del movimiento Jaime Jaramillo Escobar, con el alias de X 504, Amílcar Osorio (Amílkar U), Eduardo Escobar, Elmo Valencia y Jotamario Arbeláez, conocido publicista, intelectual, columnista y poeta.

Manifestó tanto en su obra poética como en otros escritos su inconformidad no solo con el conservadursimo social sino también contra el orden burgués-capitalista y contra las revoluciones de masas con ideales totalitarios, si bien no ha trascendido tanto en su opinión política sino más por su vida bohemia.

Contestataria y rebelde en sus inicios, la obra de Arango aborda en sus postrimerías un cierto cristianismo personal. En sus últimos años, Arango escribe sobre todo poemas de amor para su mujer Angelita Hickie. Sus compañeros de movimiento terminan por expulsarlo a causa de lo que ellos consideran una traición a los ideales nadaistas.

Gonzalo Arango muere en un accidente automovilístico en la población de Tocancipá el mismo día en que decide decirle adiós a su vida bohemia.

Con la muerte de Gonzalo no acaba el nadaísmo.

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada