Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Rossi

Luis Banchero Rossi (Tacna, Perú, 11 de octubre de 1929 - Chaclacayo, 1 de enero de 1972) fue un importante productor y exportador de harina y aceite de pescado peruano y uno de los principales impulsadores de la industria pesquera en su país.

Nació en el seno de una familia de escasos recursos. Terminó sus estudios escolares en su ciudad natal y se gradúa como ingeniero químico en la Universidad Nacional de Trujillo. Comenzó su fortuna vendiendo aceite. Luego compró por un sol una fábrica de harina y aceite de pescado que estaba en quiebra. La reflotó y con el producto de su éxito, compró la segunda fábrica. Posteriormente adquirió o hizo muchas más fábricas de harina y aceite de pescado.

Cerca de sus fábricas, construyó casas para sus empleados y escuelas para sus hijos, luego postas médicas para los lugares donde se extendió su imperio pesquero.

En 1968, fue nombrado presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería. Fue entonces cuando promocionó la investigación científica del océano y donó equipos para incentivar los hábitos alimenticios de consumo de pescado en la población.



"Los pesqueros somos hombres que hemos ingresado a la pesquería con una imaginación. De tanto andar entre los peces nos salieron agallas. Con imaginación y con agallas, ha sido posible en menos de doce años convertir a nuestro país en la primera potencia pesquera del mundo" dijo una vez.

Nunca adquirió casa propia en Lima pues vivía en todo un piso que había alquilado en el entonces Hotel Crillón, de gran prestigio en Lima.

El 1 de enero de 1972 fallece asesinado en su casa de campo en Chaclacayo a los 42 años, siendo sepultado en el Cementerio de El Ángel de Lima.

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada