Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Morales Bermúdez

Remigio Morales Bermúdez, (n. Pica Iquique, 30 de septiembre de 1836 - m. Lima, 1 de abril de 1894. Militar y político peruano, ocupó la Presidencia del Perú de 1890 a 1894.



El militar y político tarapaqueño inició su carrera en el ejército en 1854, en la guerra civil contra el gobierno de José Rufino Echenique. En el conflicto contra Chile tuvo a su mando los batallones “Cazadores Nº 5” y “Lima Nº 8” durante la primera etapa de la campaña terrestre. Participó en las batallas de Pisagua, San Francisco, Tarapacá y el Alto de la Alianza, entre otras. Tras la ocupación de Lima, se plegó a Andrés Avelino Cáceres, quien lo nombró vicepresidente en 1886. Fue Presidente del Perú entre 1890 y 1894.

Contrario a Nicolás de Piérola Villena, ejerció una severa represión en contra de sus partidarios. Logró llegar a un acuerdo limítrofe con Ecuador mediante la firma del Tratado García-Herrera en 1894. Asimismo, reinició las relaciones con Chile para decidir sobre la situación jurídica de los territorios de Tacna y Arica.


Falleció ejerciendo el cargo, lo reemplazó su vicepresidente Justiniano Borgoño.

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada