Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Remigio

de Juan García Jiménez



Órale Remigio.

garra sus tiliches
y como di rayo si mi va a la iscuela,
pero amos prontu que si li haci tardi
y no sia la cosa que me lo degüelvan.


Con estas josefas vas a la varilla
y aluego ti mercas,
pero mita y mita con la chilpayata,
dos cuentos pintados de los de Calleja.


Y a ser como gentí,
a entrarli macizo con lu que ti venga,
a escrebir la plana,
a leer la letura,
y hacer munchas cuentas.


Ya le dije al maistro que li doy premiso
pa’arrimarte sobas y darte tus felpas
si te vas de pinta por lus ticurrales
o a paisar ajueras,
no ti hagas el zonzo ni lo disimules,
que ya ti conozco toditas tus tretas.


¿Si no, esi chipoti? ¿Cómo jue? ¿Rezando?


Y esa coronita qui pareces cura,
¿onde istán los pelos? ¿Crees qui jue in la iglesia?


Y aluego isi dienti,
un vas a dicirme qui jue el siñor maistro qui ti dio en la jeta.

¡Y esus pantalones! ¡Álgame la virgin si no los via vistu!


Cierri esa manera y vaya con la nana qui li ponga un parchi,
no mi andi in la calle con sus indecencias.


Pero óime, Remigio,
pérate tantito,
tovía es muy temprano;
yo crioque la iscuela tovía no istá abierta,
pon ai tus colores y tu silabario y tu bolsa nueva
y ven con tu agüelo pa’que lo diviertas.


Con que ya aprendiste todo il cajoncito,
diantre di muchacho, casi no lo creiba,
y aluego ya tienis tu letra ridonda
como lo güevitos de las cucuchitas
y las piedrecitas y las matetenas.


Ta güeno, mi lindo,
mi da mucho gustu saber que ansí crezcas
y ojalá la virgin nunca lo permita que ti falti iscuela.



¿Pero qué diviso?
Con que no chillabas y ti tabas riendo!

Amos sinvergüenza,
garri sus tilichis y comu di rayo si mi va a la iscuela.

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada