Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Jack Kerouac

Se le considera el escritor más importante de la Generación Beat con varios de sus libros convertidos en la biblia para muchos seguidores. Tanto "En el camino", "Los Vagabundos del Dharma" o "Los Subterráneos" se han convertido en novelas de culto para varias generaciones.

El estilo de Kerouac ha sido comparado con la música bop de Charlie Parker: improvisaciones que buscan más la inmediatez que la corrección, llegando a momentos de éxtasis dificilmente alcanzables.Todo ello con un estilo sencillo y a veces atropellado que hace que parezca que estamos escuchando a un amigo tras media docena de cervezas. La vida que nos cuenta el escritor se nos aparece como algo extraordinario, no por la sofisticación, sino por el entusiasmo conque hace frente a cada momento de la vida. La puesta de sol, una sencilla cena en la playa o el cielo azul de un día de verano son motivo más que suficiente para celebrar el hecho de estar vivo y arrinconar los problemas que quedan empequeñecidos ante la grandeza de lo cotidiano.

Una constante en sus libros es el nomadismo, entender la vida como un viaje sin fin en el que la naturaleza, la amistad y la espiritualidad son un vehículo fundamental a través de los cuales Kerouac trata de encontrarse consigo mismo. "En el camino", su obra más famosa aunque no la mejor, es un viaje enloquecido sin destino por los Estados Unidos y Méjico, acompañado de sus amigos Neal Cassady, Allen Ginsberg y William Burroughs, sin los cuales no podría entenderse su obra.

Es en la narración de los viajes y en la descripción de su relación con el entorno natural donde sus historias alcanzan los mejores momentos. En "Los Vagabundos del Dharma" el camino queda relegado a un segundo plano siendo la espiritualidad del budismo Zen el medio de buscarle sentido a la vida, aunque el momento cumbre del libro sea, una vez más, un viaje: la ascensión al monte Matterhorn y todas las emociones que le provoca.

Jack Kerouac nació en Lowell, Massachussetts, en 1922. Hijo de emigrantes franco-canadienses, no aprendió a hablar inglés hasta que empezó a ir al colegio católico de su ciudad, a los seis años. En la escuela secundaria destacó en el fútbol americano lo que le proporcionó una beca para la Universidad de Columbia en 1940. La rotura de una pierna le mantuvo alejado del fútbol una temporada y, a la vuelta, desavenencias con el entrenador Lou Little le hicieron dejar definitivamente el deporte. Poco despues abandonó la universidad y, tras ser expulsado del ejército por demencia precoz, se echó a la carretera. Recorrió los Estados Unidos trabajando en mútiples empleos y se enroló en la marina mercante, viajando por el Atlántico Norte e Inglaterra. Los viajes continuaron por tierra cruzando Méjico, el Norte de Africa, Europa y Los Estados Unidos acompañado en ocasiones por sus amigos Allen Ginsberg, Neal Cassady y William Burroughs.

En 1957 consiguió publicar "En el camino", escrita seis años antes, y en la que desarrollaba su teoría de escribir que bautizó como "prosa espontánea". Inmediatamente obtuvo el reconocimiento del público convirtiendose en portavoz de la Generación Beat. Más tarde publicaría "Visiones de Gerard", "Angeles de Desolación", "Visiones de Cody", "Satori en París", "La Vanidad de los Duluoz", "Los Subterráneos" y "Doctor Sax" entre otras. Retirado de la actividad pública en Florida junto a su madre y su mujer, murió en 1969.

Fuente: Página en español sobre Jack Kerouac

Lectura recomendada. Reseña de los siguientes libros

En el camino
Los vagabundos del Dharma
Los subterráneos
Big sur
Libro de Jaikus
Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada