Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Paul Auster

Nació el 3 de febrero de 1947 en Newark, New Jersey. Después de licenciarse en la Universidad de Columbia, trabajó durante un año en un petrolero y vivió en Francia desde 1970 hasta 1974, fecha en la cual fijó su residencia en Nueva York. Se dio a conocer con artículos de crítica literaria y recopilaciones de sus poemas. Durante los primeros años de su carrera literaria, sorteó dificultades económicas dedicándose a realizar traducciones y publicando trabajos bajo pseudónimo.

La muerte de su padre, ocurrida en 1979, cambió la situación de Auster, tanto en lo material, pues este acontecimiento le aportó los medios económicos como para
dedicarse por entero a la novela, como en lo literario, porque actuó en Auster como un auténtico detonante.

Paul Auster empezó su carrera escribiendo poesía y ensayos en las revistas New York Review of Books y Harper's Saturday Review.
En 1987 se ganó los elogios de la crítica por su libro de cuentos La trilogía de Nueva York. Después se pasó a la novela, convirtiéndose en uno de los referentes de la narrativa contemporánea gracias a obras como 'Leviatán' (1992), 'Fantasmas' (1986) y 'La habitación cerrada' (1986).

Su ficción se caracteriza por una desconcertante mezcla de realismo y fantasía, de lo
normal y lo increíble, que sorprende al lector y confunde sus expectativas.
Cultivador de otros géneros (poesía y ensayo), además de su faceta literaria, ha desarrollado una interesante carrera en el cine. En 1995 escribió el guión de
'Smoke', dirigida por Wayne Wang, con quien codirigió ese mismo año 'Blue in the face'. En 1998 se colocó tras la cámara como máximo responsable de 'Lulu on the bridge'. En los últimos meses está rodando 'La vida interior de Martin Frost',
basada en su propia novela.

Otra nueva aventura literaria fue la adaptación de 'Ciudad de cristal', uno de los relatos de 'La trilogía de Nueva York', como novela gráfica, en 2004.
Su última novela publicada en España es 'Brooklyn Foolies'.

Paul Auster, galardonado en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006. En su acta el jurado destaca que Auster ha sido premiado "por la renovación literaria que ha llevado a cabo al unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea, innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones".

Fuente: Biblioteca de La Rioja


Lectura recomendada.

Novelas

El palacio de la Luna
Leviatán

Frases de Paul Auster

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada