(1895-1977), escritor e hispanista francés. Nacido en Dijon, su labor ensayística lo sitúa en el epicentro del hispanismo francés. De clara vocación universitaria, fue partidario, desde los inicios de su trayectoria profesional, de la integración de la nueva disciplina en las facultades de letras. Junto a otros hispanistas, como Jean Sarrailh o Ch. V. Aubrun, encarnó un cambio generacional con el inicio de la década de 1930 que supuso el fin de un hispanismo positivista y erudito, sin que ello supusiese una renuncia al rigor de las técnicas del trabajo científico y al inequívoco afán por afrontar grandes problemas literarios y de pensamiento.
En su actividad de hispanista desempeñó un destacado papel en la institucionalización del hispanismo en el ámbito universitario francés, llegando a ocupar puestos de máxima responsabilidad en el Instituto de Estudios Hispánicos de la Universidad de París, del que fue director, y en la Sociedad de Hispanistas Franceses, de la que sería su primer presidente en 1962. A partir de la década de 1940 publicó numerosos estudios sobre la novela picaresca española.
Entre sus trabajos más notables se encuentra, sin duda, la obra publicada sobre La Celestina en 1961, además de otras investigaciones sobre el humanismo en España (Erasmo en España) o sobre la figura de Bartolomé de Las Casas (Études sur Bartolomé de las Casas y Las Casas et la défense des indiens). Su obra da cabida, además, a algunas traducciones al francés, entre las que destacan la que hizo de En torno al casticismo, del pensador y escritor español Miguel de Unamuno (1923) y Facundo, civilización y barbarie, del político y escritor argentino Faustino Domingo Sarmiento (1934). Falleció en 1977 en París.
Fuente: "Marcel Bataillon," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario