Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Olavo Bilac

OLAVO Braz Martins dos Guimarães BILAC, periodista, poeta, inspector de enseñanza, nació en Río de Janeiro el 16 de diciembre de 1865, y falleció en la misma ciudad, el 28 de diciembre de 1918. Fue uno de los fundadores de la Academia Brasileña de las Letras, , tuvo asignada la Silla 15, que tenia como patrono a Gonçalves Dias.

Sus padres fueron Braz Martins dos Guimarães Bilac y Delfina Belmira dos Guimarães Bilac. Después de los estudios primarios y secundarios, se matriculó en la Facultad de Medicina de Río de Janeiro, pero abandonó la carrera en el 4º Curso. Intentó seguir la carrera de Derecho en Sao Paulo, pero no superó el primer año.

Se dedicó desde muy joven al periodismo y a la literatura. Tuvo una intensa participación en la política y en las campañas cívicas, una de las mas famosas fue por la implantación del servicio militar obligatorio como forma de combatir el analfabetismo. Fundó varios periódicos, mas o menos efímeros, como A Cigarra, O Meio, A Rua. . En la sección "Semana" de la Gazeta de Noticias, substituyó a Machado de Assis, trabajando allí durante años. Es autor de la letra del "Himno a la Bandera"

Haciendo periodismo político en los comienzos de la Republica, fue uno de los perseguidos por Floriano Peixoto. Tuvo que ocultarse en Minas Gerais, frecuentando la casa de Afonso Arinos en Ouro Preto. Al regresar a Río, fue detenido. En 1891, fue nombrado oficial de la Secretaría del Interior del Estado de Río. En 1898, fue nombrado inspector escolar del Distrito Federal, cargo que mantuvo hasta poco antes de su muerte. Fue también delegado en conferencias diplomáticas y, en 1907, secretario del Prefecto del Distrito Federal. Publicó un tratado de métrica e historias patrióticas para las escuelas y representó a Brasil en el Congreso Panamericano de Buenos Aires de 1910. En 1916 fundó la Liga de la Defensa Nacional.
Soltero durante toda su existencia, llevó una vida casi bohemia, se vestía en forma desaliñada. Viajó en muchas oportunidades, destacadamente a Europa, confrontando el progreso de los países que visitaba con el atraso del Brasil, en la tentativa de elevar el nivel sociocultural de su país.

Su obra poética se encuadra en el denominado "parnasianismo", que tuvo en la década de 1880 su fase mas fecunda. Aunque no ha sido el primero en caracterizar el citado movimiento poético, pues en 1888 solamente publicó el poemario "Poesías", Olavo Bilac se convirtió en el mas típico exponente de los parnasianos brasileños, al lado de Alberto de Oliveira y Raimundo Correia.

Uniendo el Parnasianismo francés y la tradición lusitana, Olavo Bilac dio preferencia a las formas fijas del lirismo, especialmente al soneto. En las dos primeras décadas del siglo XX, sus sonetos de "llave de oro" eran plasmados y recitados en todas partes, en las fiestas y en los salones literarios comunes en la época. En "Poesias" se encuentran los famosos sonetos "Vía Lactea" y "Profesión de Fe" en la que codificó su credo estético, que se distingue por el culto al estilo, por la pureza de la forma y del lenguaje y por la simplicidad como resultado del trabajo literario.

‘Via Láctea’, un soneto perteneciente a la colección de 1885, resume su obra lírica y muestra su variedad de estilo e influencias: el sentimentalismo extremado del romanticismo y la sensualidad de los simbolistas.

En obras posteriores desarrolló temas históricos y filosóficos. "El cazador de esmeraldas" celebrando los hechos, la desilusión y la muerte del bandeirante Fernão Dias Pais, es un poema épico sobre los primeros pioneros brasileños.

Tarde (1919), publicación póstuma, es más reflexiva y nostálgica. Bilac fue un activo hombre de letras, escribió crítica y periodismo, dio conferencias y colaboró con otros escritores.

Bilac fue en su tiempo uno de los poetas brasileños mas populares y mas leídos del país, y fue elegido el "Príncipe de los Poetas Brasileños" en el concurso que la revista Fon-Fon realizó durante el mes de marzo de 1913. Algunos años mas tarde, los poetas parnasianos serian el principal blando del Modernismo. A pesar de la reacción modernista contra su poesía, Olavo Bilac mantuvo un sitio destacado en la literatura brasileña, como uno de los mas típicos y perfectos autores dentro del Parnasianismo brasileño. Fue un notable conferencista, en una época en que las conferencias estaban de moda en Río de Janeiro, y produjo también cuentos, crónicas y obras didácticas.

Fuente: Isla Ternura

Lectura recomendada. Poemas

Última página
A las campanas
El pecador
Exilio

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada