Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

David Rosenmann Taub

Nace el 3 de mayo de 1927 en Santiago de Chile; hijo de Manuel Rosenmann y Dora Taub, emigrantes de Polonia. Niño precoz, aprende a leer al año y medio. Su padre, políglota y lector de gran inteligencia crítica, lo introducirá a la literatura. Su madre, pianista consumada, empieza a enseñarle a tocar el piano cuando cumple dos años. Escribe sus primeras poesías a los tres, y, a los siete, se sabe ya un poeta. Sus padres apoyan su vocación. A los nueve, recibe a su primer alumno de piano.

En la década entre 1933 y 1943 asiste al Colegio Europeo y al Liceo de Aplicación. Escribe poesía diariamente. En los primeros años de su adolescencia concibe El Adolescente y el primer volumen de Cortejo y Epinicio. Compone parte de ellos durante los recreos en la escuela.

Además, desde 1935 hasta 1946, continúa su educación musical. Su profesor de piano, Roberto Duncker, lo incita a seguir la carrera de concertista de piano. Estudia metodología musical con Carlos Isamitt, ritmo con Andrée Haas (alumna de Dalcroze) y composición, contrapunto y fuga con el famoso Pedro Humberto Allende, quien le aconseja que se dedique de lleno a la composición.

Admirado por el talento de Rosenmann-Taub, el escritor Luis Merino Reyes lo presenta, en 1941, al Sindicato de Escritores de Chile. El poeta Antonio de Undurraga, secretario del Sindicato, pide a Rosenmann-Taub que le muestre algo de sus escritos. Le presta a Undurraga el manuscrito de su largo poema El Adolescente. Un día Undurraga sorprende al poeta de catorce años con un ejemplar de la nueva revista literaria, Caballo de Fuego, donde ha publicado El Adolescente. «Esto es lo que pienso de su poema», le dice a Rosenmann-Taub.

Entre 1944 y 1948 estudia español en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. También asiste a cursos de botánica, astronomía, anatomía, inglés, francés, portugués, estética y arte. Estos estudios formarán parte de una erudición adquirida a lo largo de una vida de constante lectura en varias lenguas y disciplinas. Contribuye económicamente a la familia dando lecciones privadas de piano, gramática y literatura.

En 1948 se gradúa de la Universidad de Chile con el título de Profesor de Español. Presenta el manuscrito del primer volumen de Cortejo y Epinicio para el premio de poesía del Sindicato de Escritores, y lo gana.

El próximo año, Arturo Soria, refugiado español y fundador de la más prestigiosa editorial literaria chilena, Cruz del Sur, publica el primer volumen de Cortejo y Epinicio. El libro recibe gran acogida en la prensa. Entre las elogiosas críticas se destaca la del principal crítico chileno de ese tiempo, Alone (Hernán Díaz Arrieta), en El Mercurio. David Rosenmann-Taub graba algunos poemas para El Archivo de la Palabra -una serie de grabaciones de autores, dirigida por Soria-. La presentación por radio de la lectura provoca tal interés que se venden todos los discos en un solo día.

En 1951 Cruz del Sur publica Los Surcos Inundados, que obtiene el Premio Municipal de Poesía. Recibe el Premio de Poesía de la Universidad de Concepción por su libro (inédito) El Regazo Luminoso. Conoce a Georg Friedrich Nicolai, científico, pacifista y amigo de Einstein. Ante la sugerencia de Nicolai, estudia física.

El año siguiente, Cruz del Sur publica La Enredadera del Júbilo.

Durante el período entre 1952 y 1975, aunque escribe sin cesar, sólo publica un pequeño volumen, en 1962: Cuaderno de Poesía (Taller Edición 99). Arturo Soria cierra la editorial Cruz del Sur y regresa a España. El padre de Rosenmann-Taub entra en dificultades económicas. El poeta da clases privadas de la mañana a la noche para ayudar a mantener a su familia. Escribe poesía en la madrugada. En 1955 conoce en Buenos Aires al novelista polaco Witold Gombrowicz, quien se entusiasma con Cortejo y Epinicio.

En 1973 un golpe militar derriba el gobierno de Salvador Allende. En ese mismo año, muchas de las posesiones de Rosenmann-Taub, incluida gran parte de su producción poética (más de cinco mil páginas manuscritas), son robadas.

En 1975 conoce en Buenos Aires a la escritora Victoria Ocampo, que expresa su admiración por El Cielo en la Fuente, aún inédito.

Entre 1975 y 1978 viaja por Europa, América del Sur y los Estados Unidos, becado por la Oriental Studies Foundation. En Nueva York da varias conferencias sobre su poesía y sobre diferentes autores, artistas y músicos, como San Juan de la Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz, Monet, Vermeer, Beethoven, Ravel y Albéniz. Escribe Ajorca de Europa (inédito).

Durante este período vive durante varios meses en Buenos Aires, donde la editorial Esteoeste publica Los Despojos del Sol: Ananda Primera en 1976. En los siguientes dos años, la misma editorial publica El Cielo en la Fuente, Los Despojos del Sol: Ananda Segunda y la segunda edición del primer volumen de Cortejo y Epinicio. En 1978 conoce a Nahúm Kamenetzky quien, ya septuagenario, trabaja como repartidor en la imprenta de los libros de Rosenmann-Taub. Descubre que Kamenetzky ha escrito numerosos cuadernos de aforismos, cuya veracidad llama la atención del poeta. Decide transformar, en colaboración con Kamenetzky, algunos aforismos y compilarlos en el libro Al Rey su Trono, que publica Esteoeste en Santiago en 1983 y que contiene ilustraciones por el poeta.

Desde 1985 se dedica a sus actividades artísticas y da clases privadas de literatura, música y arte. Graba varias de sus composiciones pianísticas. Entre ellas: Abecechedario, Morir Para Nacer, y Fuegos Naturales. Compila los dibujos que ha hecho durante su vida, como la serie de La Bofetada y la de Alarde. Continúa dibujando. Escribe prolíficamente. Revisa La Mañana Eterna, País Más Allá, los volúmenes segundo, tercero y cuarto de Cortejo y Epinicio. Prepara una edición de El Cielo en la Fuente con comentarios, así como como los comentarios de su libro Quince, aún inédito. En total, su obra poética constará de más de cuarenta volúmenes.

En 2000 se establece Corda, una fundación sin fines de lucro, con el propósito de preservar, diseminar y estudiar la obra de David Rosenmann-Taub. En 2002 LOM Ediciones publica una nueva edición de Cortejo y Epinicio (Volumen I); en 2003, El Mensajero (Volumen II de Cortejo y Epinicio); en 2004, El Cielo en la Fuente/La Mañana Eterna (en un volumen) y País Más Allá; en 2005 Poesiectomía; en 2006, una nueva edición de Los Despojos del Sol: Anandas primera y segunda; y en 2007, Auge.

Fuente: Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Fundación Corda

Lectura recomendada. Poesía

El día
Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada