Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Rodríguez Almodóvar

Antonio Rodríguez Almodóvar

Escritor especializado en literatura infantil y juvenil. Entre sus más de veinte libros destacan: Cuentos al amor de la lumbre I, y II) (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1984 al "mejor conjunto de elementos en un libro" (Anaya, Madrid, 14 ediciones). Un lugar parecido al Paraíso. Premio Internacional "Infanta Elena, 1991", de literatura juvenil.(Labor, Barcelona). Cuentos de la Media Lunita. 56 títulos, cuentos adaptados de la tradición oral; traducidos al catalán, vasco, valenciano, gallego y braile. Se reeditan continuamente desde 1986, por Ed. Algaida). El bosque de los sueños I, II. (Siruela, 1993-94). Nueva serie de relatos fantásticos, en curso. Ha realizado guiones para tres series de televisión. Autor de varias obras teatrales como La niña que riega las albahacas, varias novelas como Variaciones para un saxo y un libro de poemas, A pesar de los dioses.

EXPERIENCIA EN TELEVISIÓN

El 1 de Enero de 1994 se emitió por Canal Sur Televisión "EL PRÍNCIPE ENCANTADO", una adaptación dramática del famoso cuento popular, con guión de A.R. Almodóvar. Se trata de una película, con actores, de una hora de duración. En segunda reposición, el 28 de febrero de 1994, alcanzó una audiencia del 19%.

A lo largo de la primera semana de enero de 1996 se pasó por la misma cadena, a razón de un capítulo de 25 minutos cada día, la segunda adaptación dramática de un cuento, con guión también de A.R. Almodóvar: LA PRINCESA QUE NUNCA SE REÍA. Se trata igualmente de un cuento popular de tono picaresco y muy pocas veces recogido por los registros de la cultura oficial.

En la actualidad se está montando la tercera serie, a partir de otro cuento popular: MARIQUILLA RÍE PERLAS, una versión muy original e hispana de "Cenicienta".

OTROS DATOS

-Doctor en Filología Moderna (1973).

-Catedrático de Literatura de Instituto, por oposición (1975).

-Profesor Interino y Contratado de la Universidad de Sevilla (1969-74).

Colaborador del Instituto Románico de la Universidad de Copenhague (197O-73).

-Becario de la "Fundación March" (1977).

-Miembro de la "International Society for Folk Narrative Research".

-Ha participado durante varios cursos en un ciclo de conferencias sobre Literatura Española y Folclore en diversas Universidades Norteamericanas, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

-Director General de Promoción Educativa y Renovación Pedagógica, de junio de 1985 a septiembre de 1986.

-Director del Pabellón de Andalucía en la Exposición Universal de Sevilla, 1992.

Fuente: Super Cable

Lectura recomendada:

Del hueso de una aceituna
Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada