Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Nikolai Gogol

Autor dramático, humorista y novelista, Gogol nació el 1 de abril de 1809 en Sorochintsy, (Ucrania). Su padre era un mediano "señor" terrateniente, propietario de unos doscientos "siervos" y autor de unas comedias folclóricas ucranianas escritas en verso. Esta doble influencia de lenguas natales permitió a Gogol el manejarse perfectamente tanto en ruso como en ucraniano.

Su madre, María Kosiarowska, influyó marcadamente en el muchacho una religiosidad mórbida que enfatizaba en las "llamas del infierno" y la importancia de las "virtudes cristianas".

El apoyo mas próximo en la infancia de Nicolai fue su pequeño hermano Iván, que falleció cuando tenia diez años. La cercanía espiritual con Iván se marcó en la memoria del niño Nicolai como un paraíso perdido, lo que le condicionó a la búsqueda durante toda su vida de un compañero y amigo íntimo masculino idealizado.

Entre los doce y los diecinueve años, Gogol estudió en un colegio para chicos en la ciudad de Nezhin. Allí comenzó a escribir en prosa y poesías para el periódico literario del colegio, obteniendo grandes éxitos interpretando papeles en las obras teatrales escolares, especialmente haciendo personajes cómicos de mujeres viejas, y estableció una unión sentimental y platónica con un compañero mayor, Gerasim Vysotsky.

Vysotsky se graduó dos años antes que Gogol y partió a San Petersburgo. Durante esos dos años que hubo de esperar el escritor hasta lograr su propia graduación, en la ansiedad de reencontrarse con su amigo, le escribía una serie de cartas amorosas. Pero en el encuentro con Gerasim, en 1828, cuando Gogol se trasladó a San Petersburgo para ello, no sucedió otra cosa que el desencanto (y posteriormente reiterada situación) de haberse enamorado de un hombre heterosexual incapaz de responder a sus afectos.

Gogol llevo consigo a San Petersburgo un largo poema narrativo, Hanz (sic) Kuechelgarten, resultado de sus lecturas de los Románticos Alemanes. Lo publicó pagándolo él mismo en 1829, y fue un absoluto fracaso. Aparte de algunos asombrosos pasajes de fantasía surrealista, el poema carece de la menor calidad e interés.

Continuó con una extraña obra, "Mujer", con parte de historia y parte de parábola, que fue un intento de reflexión sobre la belleza femenina, pero finalizaba con un sueño incoherente sobre el anhelo del "hombre" por la unión espiritual física con otras entidades masculinas.

Con la publicación en 1830 de los cuentos folclóricos ucranianos "Bisavriuk", y una versión temprana de "La víspera de San John", Gogol encontró su camino hacia el reconocimiento y el éxito.

Aunque inicialmente no estaba interesado en la herencia ucraniana, Gogol comprendió después de instalarse en San Petersburgo que esta era un posibilidad literaria a cuidar y profundizar. Mediante los esfuerzos de los poetas románticos y los escritores de ficción rusos, Ucrania fue asumida en la imaginación rusa en forma similar a como Escocia fue asumida por la literatura inglesa gracias a la popularidad de Robert Burns y Sir Walter Scott. Era un terreno y una nación, exótica y al tiempo familiar, con costumbres, músicas, vestidos y folclore pintoresco.

En el mes de abril de 1848, el escritor regresa definitivamente a Rusia, sumamente preocupado y abatido por reflexiones morales y de fundamentalismo religioso.

En enero de 1852, Gogol confesó su orientación sexual a un sacerdote intolerante, el Padre Matthew Konstantinovsky, que le ordenó una rigurosa abstinencia de sueño y alimentos, como una forma de que el escritor purgase su "pecado y su basura interna". Además le indicó la conveniencia de quemar las hojas que estaban ya escritas de la segunda parte de "Almas Muertas". Gogol obedeció a rajatabla.

Y falleció de inanición y anemia total, el 21 de febrero, a pesar de los cuidados de sus amigos. Su muerte, a la edad de 4 años fue acelerada por los médicos que, en un intento de ayudarle, le sangraron profusamente y le sometieron a tratamientos que eran verdaderas torturas físicas.


Fuente: www.islaternura.com

Cuento para leer:
Diario de un Loco

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada