Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Javier Campos

(Santiago de Chile/Estados Unidos). Comienza a publicar realmente en los 80 en Chile, aunque previo al golpe militar si bien había escrito, no tenía ningún libro publicado. Se puede decir que una parte de su primera poesía se ubica entre el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), el golpe militar y el exilio (1973-1990). La segunda etapa es posterior a 1990 hasta ahora cuya escritura está en otro contexto y otro es su mundo imaginario.

Ha publicado una novela (Los saltimbanquis, 1999) y cuatro libros de poesía: Las últimas fotografías (Uruguay, 1981); La ciudad en llamas (Chile, 1986), Las cartas olvidadas del astronauta (EEUU, 1991). Este último poemario obtuvo el primer premio Letras de Oro en 1990 para escritores hispanoamericanos residentes en Estados Unidos. El año 1998 fue finalista en premio Casa de las Americas, Cuba, con su cuarto libro de poesía El astronauta en llamas, y publicado por editorial LOM, Chile, en 2000. En la primavera de 2000 la prestigiosa revista de literatura de Ohio, Mid-American Review, le dedicó una separata de su poesía en traducción (ingles y español). En mayo de 2003, la revista Panamerica de Berlín, Alemania, le dedicó también otra separata en traducción al alemán.

En diciembre de 2002 gana el premio Internacional de poesía, categoría poema largo, en el Premio Internacional “Juan Rulfo” de Radio Francia Internacional. En 2003 publica su primer libro de cuentos La mujer que se parecía a Sharon Stone, Editorial RIL, que obtiene Mención Honrosa en 2004 en el Premio Municipal de Literatura de Santiago de Chile. Su poesía ha sido estudiada, entre otros, por Grinor Rojo, Carmen Foxley, y hay una tesis de Licenciatura por la Universidad de Chile escrita por Carolina Díaz Zapata y ha sido incluido en varias antologías de Chile, America Latina y España.. Campos ha sido frecuentemente invitado a varios festivales internacionales de poesía como el de Granada, Nicaragua, y de San Salvador, El Salvador. Actualmente es profesor de literatura latinoamericana en la Universidad jesuita de Fairfield, Connecticut, Estados Unidos. También es columnista regular del periódico chileno en Internet www.elmostrador.cl.

Fuente: www.artepoetica.net

Cuento para leer:
El día de San Valentín

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada