Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Erskine Caldwell

Nota en el Diario El País, 13/04/1987

Erskine CaldweIl, escritor estadounidense, último componente de la generación de los cinco grandes, junto a Dos Passos, Faulkner, Hemingway y Steinbeck, falleció el sábado, a los 83 años, en su casa de Paradise Valley, en Arizona, víctima de un cáncer de pulmón, según anunció a la Prensa su cuarta esposa.CaldweIl, hijo de un pastor presbiteriano, nació en diciembre de 1903 en Georgia. Al cumplir 14 años, decide abandonar su hogar y, durante dos años, recorre el Sur profundo norteamericano trabajando en lo que encuentra. Tras esta experiencia reemprende sus estudios.

En 1925, cuando estudia en la universidad de Virginia, se casa por primera vez v decide con su esposa dedicarse a escribir para vivir, pero no consigue editar hasta 1932, año de la publicación de la obra que le dio fama, La ruta del tabaco. A partir de esta época publica unas 50 novelas y más de 150 cuentos, la mayoría de los cuales se sitúan en el sur de EE UU.

Llamarlo experiencia'
Algunos diccionarios mencionan a CaldweIl junto a los grandes escritores del Sur (William Faulkner, Tennessee Williams y Flannery O'Connor), y otros, entre los cinco grandes de antes de la guerra (Steinbeck, Dos Passos, Faulkner y Hemingway). La adaptación teatral de La ruta del tabaco se mantuvo siete años y medio en Broadway.Hijo de un pastor que cambiaba de lugar con frecuencia -lo que le permitió conocer a fondo el Sur rural-, CaldweIl se marchó de su casa a los 14 años y durante unos años vivió la vida errante de tantos escritores norteamericanos de aquella época. Obrero en una serrería, recogedor de algodón, futbolista profesional, periodista en el periódico Atlanta Journal e incluso traficante de armas. Todo ello lo contó en su autobiografia, Call it experience (Llamarlo experiencia, 1951).

Cursó estudios, que no terminó, en la universidad de Virginia, y poco después contrajo su primer matrimonio, con Helen Lannigan. Después de decidir dedícarse a escribir profesionalmente, se marchó a Maine y escribió durante siete años antes de ver alguna de sus obras publicadas. Su primera novela, El bastardo (1929), y la segunda, Pobre loco (1930), pasaron inadvertidas.

El estallido de la II Guerra Mundial le sorprendió al lado de su segunda mujer, Margaret Bourke-White, en la URSS, y juntos se quedaron varios meses en territorio soviético para cubrir la guerra como periodistas. Su trabajo de periodista le hizo viajar, entre los años 1938 y 1942, a México, España, Checoslovaquia y China.

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada