Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Sofocles

Sófocles -en griego ,Sophoklés-, hijo predilecto de Atenas hasta los ochenta años fue testigo de la emergente eclosión de nuevos linajes y a la vez de la decadente etapa que procedió la muerte de Pericles. Del 496 aC al 406 dC fue aupado por la masa del pueblo a los cargos políticos más elevados del Estado, tesorero y miembro del consejo supremo de Próbulos.

Poeta trágico de la Antigua Grecia, Aristóteles considera Edipo Rey en su Poética como la más representativa y perfecta de las tragedias griegas donde el mecanismo catártico final alcanza su mayor clímax. Autor de Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan estas siete tragedias completas.

Hijo de un rico armero llamado Sófilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 adC. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas Dionisias, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.

Comenzó así una carrera literaria sin parangón: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.

Amigo de Herodoto y Pericles, no mostró demasiado interés por la política, pese a lo cual fue elegido dos veces estratego y participó en la expedición ateniense contra Samos (440 adC), acontecimiento que recoge Plutarco en sus Vidas paralelas.

Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.

In fieri.

Fuente: Sofocles

Recomendaciones:
Obras de Sophocles en el Proyecto Gutenberg
Obras de Sófocles en Perseus Digital Library (griego e inglés)
Fragmentos de las tragedias de Sófocles en Sophocles Project
Estudios sobre los fragmentos Sófocles (en inglés)
Sófocles en Internet Movie Database (en inglés)
Monografía de Sófocles en el portal de las Humanidades: Liceus

Lectura recomendada

Antigona
Edipo Rey en español.
Edipo Rey en portugués.
Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada