Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Julián del Casal

1863, Noviembre 7:

Nace en La Habana Julián del Casal y de la Lastra. Son sus padres Julián del Casal y Ugareda, natural de Vizcaya, y María del Carmen de la Lastra y Owens, natural de Artemisa, Pinar del Río.

1868
Muere su madre, María del Carmen de la Lastra.

1873
Casal ingresa en el Real Colegio de Belén.

1877
Funda, en el colegio de Belén, un periódico titulado El Estudiante, periódico clandestino y manuscrito.

1879
Obtiene el título de Bachiller.

1881
Aparece el primer poema de Casal en El Ensayo, semanario de ciencia, arte y literatura. Es en el número correspondiente a febrero 13. Es la primera colaboración conocida de Casal en un órgano de prensa.
Trabaja como escribiente en el Ministerio de Hacienda. Se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Abandona los estudios poco tiempo después.

1885, Febrero 9:
Fallece su padre, Julián del Casal y Ugareda. Empieza su colaboración en La Habana Elegante en el número correspondiente al 19 de abril. Se trata del poema «Nocturno» aparecido después en Hojas al viento. Nicolás Azcárate le presenta a Ramón Meza, en cuya biblioteca se reúne con Enrique Hernández Miyares, Manuel de la Cruz y Aurelio Mitjáns. Asiste a las tertulias de José Ma. Céspedes.

1886
Empieza su colaboración en El Fígaro, que tiene carácter irregular.

1888, Marzo 25:
Comienza a publicar en La Habana Elegante los artículos sobre «La sociedad de La Habana», bajo el seudónimo de Conde de Camors.

Noviembre:
Casal parte rumbo a Madrid. Allí hace amistad con Salvador Rueda y con Francisco A. de Icaza.

1889
Regresa a Cuba. Acude a las tertulias de la Galería Literaria.

1890
Publica su primer libro de poemas: Hojas al viento. Colabora en La Discusión, en El País y en La Caricatura. Firma con los seudónimos de Hernani y Alceste. Conoce a Juana Borrero.
Comienza su colaboración en La Habana Literaria.

1891
Publica su segundo libro: Nieve.
Colabora en El Hogar. Llega Rubén Darío a La Habana y hace amistad con Casal. Aparece en La Caricatura, gracias a Casal, el poema de Darío «La negra Dominga». Ese mismo año, Darío le dedica «El clavicordio de la abuela». Verlaine escribe a Hernández Miyares elogiando los poemas de Casal.

1893, Enero 15:
Publica en La Habana Elegante su artículo sobre Rubén Darío.

Octubre 7:
Escribe a Rubén Darío una carta en la que presiente su muerte.

Octubre 21:
En horas de la tarde acude a la redacción de La Habana Elegante. Escribe un suelto que titula «Mi libro de Cuba» y que trata del texto de Lola Rodríguez de Tió. Corrige parte de las pruebas de su libro Bustos y rimas.
Acude a cenar a casa del Dr. Lucas de los Santos Lamadrid en Prado 111. De sobremesa, cuando uno de los presentes hace un chiste, Casal lanza una carcajada; le sobreviene una hemorragia y muere de la rotura de un aneurisma.
Se edita Nieve en México. Hace el prólogo el poeta Luis G. Urbina

Fuente: Cuba literaria

Lectura recomendada. Cuento:

El base ball en Cuba
Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada