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Guillaume Apollinaire

Seudónimo de Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky


Poeta, novelista y ensayista francés


Nació el 26 de agosto de 1880 en Roma y fue registrado en el Ayuntamiento por una comadrona, porque su madre -una aventurera polaca- deseaba guardar el anonimato. Fue bautizado en la basílica de San Pedro. Su verdadero nombre era Wilhelm; su padre, un oficial del Ejército de las Dos Sicilias, Constantino Flugi d'Aspermont, a sus 44 años, había raptado de un convento a su madre y desapareció cuando Guillaume tenía cinco años. Cursó estudios en el liceo Saint-Charles, de Mónaco. Se sentía atraído por los intelectuales anarquistas. Instalado en París comenzó, una agitada carrera literaria, en medio de intempestivos enamoramientos. El más famoso, el de Annie, dama de compañía de la vizcondesa de Milhau, a quien sirvió como preceptor de la casa, de 1901 a 1902. Nada obtuvo de la joven inglesa a pesar de sus amenazas y súplicas. De esa pasión queda La Canción del Mal Amado. Al igual que Edgar Allan Poe, fue un enamoradizo. A su amor por Annie se sumó el que luego sintió por la pintora Marie Laurencin; después, apareció Louise de Coligny-Châtillon, quien se resistía a sus devaneos. Fue editor de revistas literarias de poesía, en las que publicó sus primeras obras. Intentó sintetizar la poesía y las artes visuales, ejerciendo una importante influencia tanto en la poesía como en el desarrollo del arte moderno. Los pintores cubistas (1913) es un ejemplo; otras obras suyas en prosa incluyen la novela El poeta asesinado (1916), basada en sus experiencias como soldado durante la I Guerra Mundial, y el drama Los pechos de Tiresias (escrito en 1903; pub. en 1918). Se considera que con esta última obra fue el introductor del surrealismo, y de hecho pasa por ser el primero que utilizó ese término. Su fama se basa sobre todo en sus dos volúmenes de poesía, Alcoholes (1913), considerada su obra maestra, y Caligramas (1918). Sus versos se caracterizan por la ausencia de puntuación. Falleció al caer la tarde del 9 de noviembre de 1918, luego de vivir como meritorio de un banco y de escribir novelas eróticas para ganar algo.


Guillaume Apollinaire : Zone



À la fin tu es las de ce monde ancien

Bergère ô tour Eiffel le troupeau des ponts bêle ce matin

Tu en as assez de vivre dans l'antiquité grecque et romaine

Ici même les automobiles ont l'air d'être anciennes
La religion seule est restée toute neuve la religion
Est restée simple comme les hangars de Port-Aviation

Seul en Europe tu n'es pas antique ô Christianisme
L'Européen le plus moderne c'est vous Pape Pie X
Et toi que les fenêtres observent la honte te retient
D'entrer dans une église et de t'y confesser ce matin
Tu lis les prospectus les catalogues les affiches qui chantent tout haut
Voilà la poésie ce matin et pour la prose il y a les journaux
Il y a les livraisons à 25 centimes pleines d'aventures policières
Portraits des grands hommes et mille titres divers

J'ai vu ce matin une rue dont j'ai oublié le nom
Neuve et propre du soleil elle était le clairon
Les directeurs les ouvriers et les belles sténodactylographes
Du lundi matin au samedi soir quatre fois par jour y passent
Le matin par trois fois la sirène y gémit
Une cloche rageuse y aboie vers midi
Les inscriptions des enseignes et des murailles
Les plaques les avis à la façon des perroquets criaillent
J'aime la grâce de cette rue industrielle
Située à Paris entre la rue Aumont-Thiéville et l'avenue des Ternes



Bibliografía:

L’ encahnteur pourrisant, con grabados en madera de Andrés Derain; Kahnveiler, 1909; n.r.f., 1921 – Lo poésie symboliste, en colaboración con P.N. Roinard y V. E. Michelet; L’Edition, 1909. – L’ hérésiarque et Cie., Stock, 1910; Delamain, 1922. – Le Bestiaire uo Cortege d’Orphée, con grabados en madera de Raoul Dufy; Delaplanche, 1911; La sirene, 1918. – Les peintres cubistes, Figuiere, 1912. – Alcools (1898-1913), con un retrato por Picasso; Mercure de France, 1913; n. r. f., 1920. – Case d’ armons (recogido en calligrammes), Aux Armées de la Republique, 1915. – Le poete assassiné, con un retrato por Andrés Rouveyre; L’ Edition, 1916. – Vitam impendere Amori, con dibujos de Andrés Rouveyre; Mercure de France, 1917. – Les mamelles de Tirésias; música de Germaine Albert-Birot; dibujos de Serge Férat; Sic, 1918. –Calligrammes (1913 – 1916); con un retrato por Picasso; Mercure de France, 1918; n. r. f., 1928. – Le flaneur des deux rives, La Sirene, 1918. – OBRAS PÓSTUMAS: La femme assise, n. r. f., 1920. – Il y a ..., Messein, 1925. – Anecdotiques, 1928.

Fuente: Buscabiografias.com

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