Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Gastón Pons Muzzo

(*Tacna, 1922 - † Lima, 2004). Fue un eminente químico peruano. Docente y Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


Biografia
Nació en la ciudad de Tacna, Perú, el 3 de julio de 1922.

Cursó sus estudios de química en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se unió a su plana docente en 1960 para colaborar con el laboratorio de química general del Departamento de Química de la universidad. También dictó cátedra sobre física y química con libros de los cuales era autor.

Su interés por la Química le llevó a ser elegido como Decano de 1964 a 1967. Después de llevar otros cargos importantes y ser considerado consultor de ciencias en la UNMSM a inicios de los setenta, fue elegido Presidente de la Sociedad Química del Perú de 1974 a 1977. En este último año fue elegido Rector de la UNMSM, cargo que ejerció hasta 1984. En 1985 fue condecorado por el gobierno en reconocimiento a su honestidad y transparencia como rector.

Después de su retiro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue elegido nuevamente para un período a cargo de la Sociedad Química Peruana de 1988 a 1989.

A finales de los noventa fue elegido presidente de la comisión que eventualmente crearía la "Universidad María Inmaculada de Magdalena", pero problemas de salud lo condujeron al retiro.

Murió el 6 de Enero de 2004 en Lima (Perú) a la edad de 81 años.

Publicaciones
Tratado de Química Física General.
Fisicoquímica 6ta Edición Ed. Universo, Lima, 1985
Química general: versión SI - 285 problemas numéricos resueltos que se proponen en el libro. Asociación Editorial Stella Lima, 1992.

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada