Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Francisco Rodríguez Zapata

Don Francisco Rodríguez Zapata y Alvarez nació en Alanís, provincia de Sevilla, en 4 de Octubre de 1813. Fué discípulo de los más predilectos de D. Alberto Lista. Cursó en la Universidad de Sevilla las facultades de Teología, Filosofía y Letras, Leyes y Cánones. Fué nombrado por el claustro de dicha Universidad profesor sustituto de Instituciones Teológicas en 1835, cuando sólo contaba veinte años de edad.

Fué canónigo de la insigne Abadía de Olivares, habiéndose ordenado de sacerdote en 1837. Fué capellán real en la de San Fernando de Sevilla, en el año de 1853.

En 1847 fué nombrado, después de brillantes oposiciones, catedrático de Retórica y Poética del [Pg. 178] Instituto de Sevilla, sucediendo á D. Alberto Lista en esta enseñanza, cuyo cargo desempeñó hasta su muerte.

Dedicado al cultivo de la poesía, con talento, imaginación y buen gusto literario dentro del estilo propio que constituye el carácter de la escuela sevillana, produjo composiciones líricas muy recomendables juzgadas favorablemente por su sabio maestro y que le colocan entre los más caracterizados representantes de dicha escuela poética.

Fué académico preeminente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Y, por último, fué elevado á la dignidad de Canónigo de la Metropolitana y Patriarcal Iglesia de Sevilla, en donde falleció á la edad de setenta y seis años, el 15 de Agosto de 1889.

Fuente: Junta de Andalucia, sección cultura, biblioteca virtual Andalucía
Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada