Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Edgar Rice Burroughs

Nació el 1 de Septiembre de 1875 en Chicago, USA
Falleció el 19 de Marzo de 1950 en Encino (California), USA

Edgar Rice Burroughs. Novelista norteamericano, creador del mundialmente famoso personaje de Tarzán. Burroughs publicó asimismo novelas de ciencia ficción y policíacas, y aunque la crítica ha considerado frecuentemente sus obras como literariamente pobres y chovinistas, sus libros han gozado de gran éxito y a menudo son más interesantes que las películas que se han basado en éllos.

Edgar Rice Burroughs nació en Chicago, Illinois, en el seno de una familia próspera. Su padre, George Tyler Burroughs, era un veterano de la Guerra Civil Americana. Burroughs asistió a diversas escuelas privadas, incluyendo la Michigan Military Academy, Orchar Lake (1892-95), en la que fue profesor y comandante adjunto. En 1900 se casó con Emma Centennia Hulbert, con la que tuvo dos hijos y de la que se divorciaría en 1934).

Empezó a escribir para publicaciones de cómics a la edad de 35 años y su primera publicación profesional fue Under the Moons of Mars en 1912, que se convirtió en una serie de once libros y en la que presentó por primera vez al popular héroe invencible John Carter, que se había sido transportado a Marte aparentemente mediante proyección astral después de una batalla con los apaches en Arizona. Otras series que gozaron de popularidad fueron Carson de Venus, en la que mezclaba romance y comedia, las historias de Pellucidar, que transcurrían en el interior de la Tierra, y la trilogía La tierra olvidada por el tiempo - en total alrededor de 68 títulos.

En 1913 Burroughs fundó su propia editorial, Edgar Rice Burroughs, Inc.

La primera historia de éxito de Burroughs fue Una Princesa de Marte que apareció en 1912 en la revista All-Story Magazine. Algunos meses después se publicó su novela más famosa: Tarzán de los monos, a la que siguieron otras 24 aventuras de Tarzan.

El protagonista principal de los libros de Tarzán es John Clayton, Lord Greystoke, cuyos aristocráticos padres, John Clayton y su esposa, Lady Alice, son abandonados en la costa oeste de África por malvados navegantes. Lady Alice muere tras enfermar y su marido fallece a manos de un gran gorila llamado Kerchak. Tarzán es alimentado y cuidado por otro gorila, Kala, y crece convirtiéndose en un líder de la manada de gorilas debido a su inteligencia y habilidades para la lucha. Tarzán aprende a leer en la jungla cuando encuentra un libro que había pertenecido a sus padres.

Con la ayuda de los animales - principalmente elefantes y gorilas - Tarzán se convertirá extraoficialmente en el rey de la jungla y conseguira la inmortalidad mediante la fórmula secreta de un brujo. A lo largo de su dilatada vida en la jungla, encontrará sus raíces aristocráticas, se casará y tendrá un hijo con Jane Porter y se enfrentará a los alemanes, japoneses y comunistas.

La primera película sobre Tarzán fue producida en 1918, y cuando el campeón olímpico de natación Johnny Weissmuller protagonizó el filme en 1930, se convirtió en extraordinariamente popular.

Además de sus series de aventuras sobre Tarzán, Burroughs escribió entre los años 1912 y 1933 algunas otra novelas como The cave girl (1925), en la cual un débil aristócrata se convierte en un guerrero, dos novelas del Oeste sobre un apache blanco, The war chief (1927) y Apache devil (1933), y Beyond the farthest star (1964), una novela de ciencia ficción que trata sobre la brutalidad de la guerra. La tierra olvidada por el tiempo (1924) es una historia darwinista que tiene lugar en una isla misteriosa cerca del Polo Sur, en la que los dinosaurios y otras especies primitivas han sobrevivido.

Las series de Pellucidar comienzan con En el centro de la Tierra (1922), en la que un grupo de científicos usan su máquina perforadora para hacer un túnel hasta el espacio hueco en el centro del planeta. Como en la novela de Julio Verne de Viaje al centro de la Tierra (1864) encuentran nuevas formas de vida que han sobrevivido durante millones de años. Incluso Tarzán hará una visita a este mundo subterráneo fuera del tiempo en Tarzán en el centro de la Tierra (1930).

En los años treinta Burroughs creó la serie Venus, relativa a las exploraciones del hombre del espacio Carson Napier. Piratas de Venus apareció en 1934 y el último libro, Huída de Venus, en 1946. Una historia póstuma, The Wizard of Venus, se publicó en 1964.

Edgar Rice Burroughs falleció el día 19 de marzo de 1950 de un ataque al corazón y el entusiasmo por sus libros fue decreciendo gradualmente a partir de entonces. A pesar de que han sido criticadas por repetitivas y poco refinadas, sus historias comparten la viva imaginación familiar a las creaciones clásicas de H.G. Wells y H. Rider Haggard y algunos estudiosos ven a Tarzán como el último hombre hecho a sí mismo, que desafía las restricciones de la civilización moderna y que da su propia respuesta a la nueva crisis de la masculinidad.

Obras de Burroughs:

Tarzán de los monos (1912)
El regreso de Tarzán (1913)
Las fieras de Tarzán (1914)
El hijo de Tarzán (1915)
Tarzán y las joyas de Opar (1916)
Una Princesa de Marte (1917)
Dioses de Marte (1918)
El señor de la guerra en Marte (1919)
Historias de la jungla (1919)
Thuvia, doncella de Marte (1920)
Tarzán el indómito (1920)
Tarzán el terrible (1921)
En el centro de la Tierra (1922)
El ajedrez viviente de Marte (1922)
Pellucidar (1923)
Tarzán y el león de oro (1923)
Tarzán y los hombres hormiga (1924)
La tierra olvidada por el tiempo (1924)
Tarzán, señor de la jungla (1928)
Tarzán y el imperio perdido (1929)
Tarzán en el centro de la Tierra (1930)
Tarzán el invencible (1931)
El guerrero de Marte (1931)
Piratas de Venus (1934)
Carson de Venus (1939)
Huida de Venus (1946)
John Carter de Marte (1964)
Amor eterno
Aventuras de Tarzán
El cerebro supremo de Marte
Espadas de Marte
La búsqueda de Tarzán
Llana de Gathol
Los hombres sintéticos de Marte
Perdidos en Venus
Tarzán el Gran Jeque
Tarzán en la selva
Tarzán entre pigmeos
Tarzán triunfante
Tarzán y el hombre león
Tarzan y la ciudad de oro
Tarzan y la ciudad prohibida
Tarzán y los hombres leopardo


Filmografía en DVD:

Tarzán de los monos, dir. W.S. Van Dyke (1932)
Tarzán y su compañera, dir. Cedric Gibbons (1934)
La fuga de Tarzán, dir. Richard Thorpe (1936)
La venganza de Tarzán, dir. D. Ross Lederman (1938)
Tarzán y su hijo, dir. Richard Thorpe (1939)
El tesoro de Tarzán, dir. Richard Thorpe (1941)
Tarzán en Nueva York, dir. Richard Thorpe (1942)
Tarzán, el hombre mono, dir. John Derek (1981)
Greystoke: la leyenda de Tarzán, dir. Hugh Hudson (1984)

Bibliografía sobre Edgar R. Burroughs:

Kasson. (2001) The White Male Body and the Challenge of Modernity in America
Ullery, D.A.A. (2001). The Tarzan Novels of Edgar Rice Burroughs: An Illustrated Reader's Guide
Boerst, W. J. (2000). Edgar Rice Burroughs: Creator of Tarzan
Taliaferro, J. (1999). Tarzan Forever: The Life of Edgar Rice Burroughs, the Creator of Tarzan
Zeuschner, R. B. (1996). Edgar Rice Burroughs
Brady, C.A. (ed.). (1996). The Burroughs Cyclopaedia
Fury, D. (1994). King of the Jungle
McWhorter, G. T. (1987). Burroughs Dictionary
Holtsmark, E. B. (1981). Tarzan and tradition
Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada