Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

ALEJO CARPENTIER

(1904-1980)


Alejo Carpentier centró su vida en la literatura y la música. Nació el gran escritor en la Habana, Cuba. Fue hijo de un arquitecto francés y una madre rusa.

Dejó Carpentier sus estudios de música y arquitectura en 1921 para dedicarse al periodismo. Se opuso a la dictadura de Machado y esto le costó la prisión donde creó su primera novela: "Ecué-Yamba-O" descriptiva de la vida y cultura negra cubanas.

De1928 al 39 vivió en Francia y apoyó la causa republicana española. Al regresar a Cuba ocupó puestos importantes en la radio y la prensa y fue profesor de música. En 1945 se radicó en Venezuela e inspirado por las asombrosas tierras americanas ideó el estilo que el denominó "lo real maravilloso".

El visitar Haití lo inspiró para su obra "El reino de este mundo" ( basada en la vida del tirano Henri Cristophe-1949). Las selvas venezolanas le inspiraron "Los pasos perdidos".

Entre otras obras: La guerra del tiempo, El siglo de las luces, El discurso del método, Concierto barroco, La consagración de la primavera, El arpa y la sombra, Explosión en una catedral, Poemas de las Antillas. Su estilo fue "barroco y deslumbrador". El contenido histórico y documental de su obra fue riguroso y su narrativa extraordinariamente rica. En 1978 se le otorgó el Premio Cervantes de literatura.

Al morir en París en 1980, el pueblo cubano lamentó su desaparición, en un funeral celebrado al pie del monumento a José Martí en la plaza principal de la Habana. Un centro dedicado a su memoria radica cerca a la Bodeguita del medio, uno de los sitios preferidos de Hemingway en la Vieja Habana.

PENSAMIENTO:

A tal punto me hunden mis palabras, como dichas por otro, por un juez que yo llevara dentro sin saberlo, y se valiera de mis propios medios físicos para expresarse, que me aterro al oírme, de lo difícil que es volver a ser hombre cuando se ha dejado de ser hombre. (Los pasos perdidos-1956).


Fuente: www.proyectosalonhogar.com

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada