Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Heraud

Javier Heraud Pérez (Lima, 19 de enero de 1942 – Madre de Dios 15 de mayo de 1963). Joven poeta, nacido en el Perú.

De vasta inteligencia y firmes ideales, destacó desde muy temprana edad en el ámbito académico. Profesó un gran amor hacia su patria y familia. En 1960 a raíz de la publicación de “El Río” (Poemario), se le empieza a considerar como una de las grandes promesas de la poesía peruana.

Su obra poética no evidencia artificios retóricos, ni es estridente. Es más bien de un lirismo hondo y cálido. Sin lugar a dudas a Javier, El Poeta joven del Perú, le esperaba un futuro promisorio dentro de la poesía peruana y latinoamericana, pero todo esto se truncó a causa de aquel fatídico día (15 de mayo, 1963) en el que es asesinado, al ser alcanzado por la bala de un proyectil el cual le perfora el cuerpo, a la edad de 21 años, en medio del río Madre de Dios, frente a la ciudad de Puerto Maldonado.


Biografía
Nació el 19 de enero de 1942 en el Distrito de Miraflores Lima, Perú. Hijo de don Jorge Heraud Cricet y doña Victoria Pérez Tellería, perteneció a una familia de clase media; fue el tercero de seis hermanos.

Cursó estudios en el colegio Markham, en el que destacó tanto en competencias deportivas como en los juegos florales de poesía. Luego ingresaría en primer puesto a la facultad de letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En 1960, publica su primer poemario "El Río". En diciembre de ese año recibe, compartiendo con César Calvo, el Primer premio de literatura en el concurso " El joven poeta del Perú"

En 1961 se inscribe en las filas del Movimiento Social Progresista (MSP) de tendencia social demócrata. Participa en la manifestación de repudio por la visita del presidente Nixon al Perú. Se matricula en la Universidad de San Marcos ( por presión de su padre) con el fin de estudiar Derecho. Publica " El Viaje".

En julio de ese mismo año, viaja a Moscú, invitado por el forum internacional de la juventud, permaneciendo 15 días en Rusia que marcarían el rumbo de su vida, queda evidenciado en sus poemas " En la plaza Roja" "Plaza Roja 1961", textos de utilidad social más que artística.

Conoce Asia, luego París ( donde visitaría la tumba del inmortal Vallejo)y posteriormente visitaría Madrid En 1962 renuncia al movimiento social progresista, debido a uan falta de ideología coherente: " Yo no creo que sea suficiente llamarse revolucionario para serlo" sería la frase que pronunció. Recibe una beca para estudiar cine y parte a Cuba, donde conoce a Fidel Castro. En 1963 retorna al Perú para librar una guerra contra el imperialismo. El 15 de mayo, una bala perfora su cuerpo en medio del río Madre de Dios, a los 21 años de edad .

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada