Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Queiroz

José Maria Eça de Queiroz, 1845-1900, escritor portugués, considerado el mayor novelista del país. Estudió Derecho e ingresó en el cuerpo diplomático en 1872.

Después de prestar servicios en Cuba e Inglaterra, fue destinado a París en 1888 para cubrir el cargo de cónsul en el que permaneció hasta su muerte. Los primeros escritos de Eça de Queirós en Portugal, consistieron en ensayos y relatos cortos caracterizados por la ironía y un componente de fantasía macabra. Más tarde, formó parte de un grupo de intelectuales portugueses impulsores de reformas artísticas y sociales, abogando por el realismo y el naturalismo en la literatura.

Durante sus años de cónsul, Eça de Queirós escribió sus novelas más famosas, en las que denunció los males de la vida portuguesa contemporánea. El crimen del padre Amaro (1875) trata de los efectos destructivos del celibato en un sacerdote de carácter débil y los peligros del fanatismo en una ciudad portuguesa de provincias; El primo Basilio (1878) satiriza el amor romántico. Considerada su obra maestra, Los Maias (1888), narra la degeneración de una familia como símbolo de la decadencia de la clase alta de la sociedad portuguesa. La ciudad y las sierras (publicada póstumamente en 1901) despliega su nostalgia por las bellezas del campo portugués.

La irónica obra del portugués Eça de Queirós rebosa actualidad en el centenario de su muerte.

En las enciclopedias aparece que el escritor portugués Eça de Queirós murió en París, el 16 de agosto de 1900, pero cuando se recorren las librerías lusas y se leen algunos de sus libros se comienza a dudar de la veracidad de ese dato, ante la viva actualidad de sus obras.

Pero, no es sólo en Portugal donde se mantiene su fama como escritor, ya que también en Brasil se le considera uno de sus grandes maestros de la literatura portuguesa. 'La Reliquia', una de sus novelas, fue publicada primero como un folletín en la 'Gazeta de Noticias', de Río de Janeiro, diario con el cual comenzó a colaborar desde 1880.

Eça vivió sus primeros 27 años en Portugal y los otros 27 en el extranjero. Fundó revistas, escribió crónicas marcadas por la ironía y el sarcasmo y se consagró cuando en junio de 1888 comenzó circular su novela 'Los Maias'. Su narrativa, entre la que destaca 'El misterio de la casa de Sintra', es de tal naturalidad, divertida, que sirve para que el lector pueda evadirse de la globalización de tantos conflictos.

Sin Nobel «porque no existía»

Según Carlos Reis, director de la Biblioteca Nacional de Lisboa, Queirós no recibió el Premio Nobel de Literatura "porque todavía no existía". Para Reis existen tres facetas del escritor luso: el escritor de grandes novelas y textos admirables; el segundo se deriva del anterior y es el personaje que sirve para hacer películas, o series de televisión. Por último, el que "fomenta cenas, desfiles de modas o polémicas acerca de si su nacionalidad es portuguesa o brasileña".

Queirós nació el 25 de noviembre de 1845 en la localidad de Póvoa de Varzim, en el norte de Portugal. Estudió derecho en la Universidad de Coimbra y cuando sólo tenía 21 años escribió su primer texto, que fue publicado en 1866 en la 'Gazeta de Portugal'. En este texto definía la crónica periodística como "una conversación íntima que cuenta mil cosas, sin sistema... Mira para todo, a veces con melancolía como hace la luna, otras veces de forma alegre y robusta como hace el sol".

Poco después de su graduación se traslada a Evora, donde dirige el diario de esa ciudad de la región portuguesa de Alentejo. Crea en sus versos el personaje Carlos Fradique Mendes, un sujeto que es al mismo tiempo amigo de Baudelaire y que recuerda la pasión avasalladora que sintió por una negra caníbal. En su novela 'Los Maias' no faltan las anécdotas picarescas, como la que se refiere a la Condesa de Gouvarinho, que mantenía sus encuentros con el amante en casa de una misionera evangélica, en un cuarto que Queirós calificó como "un nido de Biblias". La TVGlobo de Brasil prepara la adaptación de esta obra de Queirós, con textos a cargo de Maria Adelaide Amaral, y su estreno está previsto para principios del 2001.

'La Ilustre Casa de Ramires', otra novela de Eza de Queirós, también será adaptada para una serie de televisión, lo que muestra la actualidad de la obra del escritor luso. "Los grandes temas del final del siglo XIX son también los del fin de este siglo, porque los fines de siglo son momentos en que las personas se detienen para pensar acerca del pasado y el futuro", opina Carlos Reis, también presidente de la Comisión Nacional para las Conmemoraciones del Centenario de la Muerte de Eza de Queirós.

Cuando tenía 27 años, Eza de Queirós fue nombrado cónsul en Cuba y a partir de ese momento seguiría su carrera diplomática en Newcastle, Bristol y París, con breves visitas a Portugal, que aprovechaba para tomar apuntes que después le servían para escribir sus novelas, con ese grado de ironía que ningún otro escritor luso ha podido igualar. En este centenario, la obra de Eza de Queirós será recordada en coloquios o debates en Rio de Janeiro, La Habana, Montevideo, París o Santiago de Chile. Según un portavoz del Instituto Camoes, institución cultural portuguesa, la divulgación de la obra de Queirós llegará "a unos 50 países, en diferentes partes del mundo".

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente novela, tuve el gusto de leerla, lastima que se me extravio al cambiarme de casa....no saben si aun la venden o donde se la puede conseguir

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada