Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Barrios

EDUARDO BARRIOS

Nació en Valparaíso el 25 de octubre de 1884.A la muerte de su padre, a los cinco años de edad, va a Lima , donde estudia hasta los quinces años. Por ser chileno, su vida estudiantil no está exenta de cruel hostilidad y esto lo hace vagar por varios establecimientos: Colegio San Pedro, Instituto Alemán-Inglés. Colegio Recoletano y Padres Franceses. Ingresa a la Escuela Militar.Obtiene su baja antes de ser oficial.

Recorrió toda América Latina. Fue comerciante, expedicionario a las gomeras en Perú, buscador de minas, llevó libros a las salitreras, vendedor de estufas económicas en Buenos Aires y Montevideo, viajó entre cómicos y saltimbanquis, levantó pesas en un circo,etc.. Trabaja en la Oficina Salitrera Santiago y en la Oficina Tarapacá.

Tambien lo hace en la Compañía Explotadora de las Salinas de Punta Lobos. Obtiene un cargo en la Universidad de Chile y en 1912 es taquígrafo de la Cámara de Diputados.En 1915 es redactor del diario La Mañana. Tambien colaboró en Zig Zag y Pacífico Magazine. Fue director por dos años de la revista Atenea. En 1925 es nombrado Director del Conservador de Propiedad Intelectual. En 1927 ocupa el cargo de Director General de Bibliotecas, Archivos y Museos. Durante el gobierno de Carlos Ibañez fue Ministro de Educación. En 1931, toma la dirección del Averiguador Universal de El Mercurio e integra la plana de editorialistas. Administra una propiedad rural. Jubila de la administración pública como Director General de Bibliotecas, Archivos y Museos, (1959). Fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua, de la Academia Argentina de Letras y de la Academia Brasileña. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1946.

Muere el 13 de septiembre de 1963.

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada