Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Diarios de motocicleta

Diarios de Motocicleta es una película que narra parte de la vida del revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara y sus viajes de juventud con su amigo Alberto Granado a través de Sudamérica. Protagonizan la película Gael García Bernal que interpreta a Ernesto Guevara y Rodrigo de la Serna a Alberto Granado.

La película fue dirigida por Walter Salles. El guión, escrito por el puertorriqueño José Rivera, se basa en los diarios de Guevara y Granado. La película se estrenó en el Festival cinematográfico Sundance en enero de 2004, lo que la lanzó al mundo ese mismo año.


Video:Trailer de la película Diarios de motocicleta, por Marcos Ilari

Diarios de Motocicleta fue nominado por cuatro premios en el Festival de Cine de Cannes en el año 2004; además ganó el Premio de François Chalais, el premio del Jurado Ecuménico y un Magnífico Premio Técnico. El único que no logró obtener fue la Palma de Oro (Palme D'Or). También fue nominado para dos premios Oscar en 2005 – la Mejor Canción Original y la Mejor Escritura Adaptada. En donde ganó por la Mejor Canción Original Al otro lado del río, escrita por Jorge Drexler. Fue la primera vez que alguna canción de la lengua española recibe este honor.

Frases famosas:

Deja que el mundo te cambie... y podrás cambiar al mundo
Hay que luchar por cada bocanada de aire... y mandar la muerte al carajo
Yo ya no soy yo, por lo menos no soy el mismo yo interior


Argumento
Poco antes que Ernesto termine sus estudios de medicina, él y su amigo Alberto dejan Buenos Aires para viajar por el continente buscando diversión y aventuras para finalmente llegar a Venezuela. Su transporte es una antigua motocicleta Norton, de Alberto, conocida como La Poderosa.

Durante el viaje ellos entran en contacto con la pobreza y el sufrimiento. Se ofrecen como voluntarios en una colonia de leprosos en el norte de Perú. Esta experiencia, entre otras, cambian el modo de ver al mundo de Guevara, sirviendo para empezar a cambiar al joven Ernesto en el "Che" Revolucionario al que se convirtiera unos años después. En un viaje que dura unos seis meses, Ernesto y Alberto recorren más de 12.000 kilómetros, desde la Argentina pasando por Chile, Perú, y Colombia hasta llegar a Venezuela en junio de 1952.


Premios

La película recibió un Oscar en la categoría mejor canción original, por Al otro lado del río, tema del uruguayo Jorge Drexler.

Otros premios:

Festival de Cannes - Gran Premio Técnico, Eric Gautier
Festival de Cannes - Premio François Chalais
Festival de Cannes - Premio del Jurado Ecuménico
Festival de San Sebastián - Premio de la Juventud

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada