Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Chaqueta 3

Chaqueta 3 es una película de horror del cineasta peruano Luis Rañeri estrenada en la edición del 2004 del Festival El cine de Lima. Si bien aparentemente se trata de una grotesca película de explotación fuertemente influida por el cine gore, tiene un trasfondo de fuerte crítica al género de terror al llevar al límite sus posibilidades, manejar una trama absurda y recursos experimentales creando un clima próximo al de una pesadilla. Película de culto, ha sido considerada por la crítica como la mejor película de horror hecha en el Perú y un nuevo clásico del género en América Latina en general.

A pesar del título, el film no es una secuela. Tiene ante todo la intención de parodiar el hecho de que se hagan numerosas secuelas de películas de horror.

El carácter deliberado de muchas de sus fallas, su trama absurda y tendencia a parodiar al cine de horror existente, junto con el inteligente desarrollo de personajes y de la ironía guarda ciertas semejanzas con la película también gore El Reanimador (1985). También se notan reminiscencias con el film El Topo (1970) de Alejandro Jodorowski a quien Rañeri ha definido como uno de sus inspiradores. El esfuerzo realizado por elevar artísticamente una película que, de otro modo, podría ser considerada de explotación, también guarda semejanzas con el "cine de mal gusto" de John Waters.

Cuenta con un fuerte humor negro de contenido social y además de las películas antes mencionadas muestra una serie influencias tan dispares como el teatro del absurdo, el expresionismo, el realismo mágico, la narrativa de Poe, los policiales, las películas de Pier Paolo Pasolini, Luis Buñuel, Stanley Kubrick y particularmente de Quentin Tarantino y creaciones de la cultura pop como los dibujos animados de sátira (sobre todo South Park y Alejo y Valentina)y el anime, entre otros. Es de destacar que su creador ha comentado no ser aficionado al cine de horror por lo que debió ver varias películas del género para la realización.


Argumento
La película se abre con unos subtítulos en los que se definen distintos significados de "chaqueta" según el diccionario de la Real Academia Española.

La acción se desarrolla una ciudad latinoamericana de nombre no definido. En esta la corrupción, la informalidad y grotescas conductas proliferan.

Una chaqueta de cuero negro comienza a devorar personas vivas (en escenas explícitamente sangrientas) que sufren muertes atroces. No hay explicación alguna para los sucesos (aunque en algún momento se menciona que la chaqueta, cuya etiqueta tiene el número 3 que da nombre a la cinta, perteneció a un carnicero) y jamás se da, aunque en un momento en que parece que al parecer alguien arrojará una clave sobre el misterio en el audio es cortado por un ruido de censura y a continuación la pantalla queda a oscuras y aparecen subtítulos que dicen "Secreto de Estado".

El inspector José Durand (Oswaldo Gómez Sánchez) se embarca en la investigación del caso mientras que la escalada de muerte va en aumento. El pánico cunde en la ciudad . Los bajos instintos del pueblo afloran con homicidios, saqueos, violaciones y conductas insólitas. La prensa y la televisión, por su parte, fomentan el pánico bombardeando a sus medias noticias sensacionalistas y gráficas sobre los hechos, de cuya cobertura buscan sacar el mayor provecho. Un predicador evangélico(Jesús Monterroso) aprovecha la situación para asuzar y manipular a sus seguidores anunciando que los hechos son un castigo divino por los vicios de la ciudad.

En el climax de la historia la chaqueta comienza a volar por los aires, devorando a quienes encuentra a su paso y sin que los disparos de la policía puedan hacerle el menor daño. En esta escena, especialmente sangrienta (se usaron grandes cantidades de sangre y víseras falsas), el predicador es devorado.

Finalmente mediante una estratagema usando fuego la chaqueta puede ser incendiada y destruida y el caso es cerrado y se intenta borrarlo de la memoria de la gente en un final que termina siendo algo abierto.

Casi un tercio de la cinta (de poco más de hora y media de duración) lo conforma una entrevista imaginaria a Luis Rañeri, que se haya intercalada con la trama y que va apareciendo por fragmentos de pocos minutos a medida que esta se desarrolla, greneralmente cortando escenas de gran tensión. En el transcurso de la entrevista Rañeri (quien además aparece con un pequeño papel en la historia) explica los motivos estéticos de su obra (que, como hizo Kubrick con "El Resplandor", pretende mostrar que aún con géneros como el de horror se pueden hacer creaciones de alto nivel) y la define como algo altamente experimental.

Sin embargo, la entrevista cobra pronto un carácter bizarro pues se mencionan escenas que nunca salen en la cinta (muchas veces creando falsa expectativa en el público), dando incluso la impresión de que estuviesen hablando de otra película. En un momento, consultado sobre la gran cantidad de partes inexplicables, oscuras o simplemente absurdas del film, Rañeri llama a los espectadores a "encontrar sus propias respuestas" pero inmediatamente después, irónicamente, afirma que no tiene la menor idea de cuales pueden ser.


Análisis y Crítica
Bajo la apariencia de un película de horror especialmente chocante y absurda se revela una profunda ironía y crítica social. Buena parte de la trama se centra no tanto en la chaqueta sino en el clima de tensión que va generando entre los personajes y en el estado de degradación esperpéntica que gobierna la ciudad, símbolo de muchos vicios de la sociedad peruana.

La cinta tiene un carácter fuertemente postmoderno y en el diálogo, muchas veces sin sentido se nota la influencia del teatro de Ionesco. La atmósfera es en general hostil, opresiva y deformada. Por demás ya ha sido un recurso común en otras obras de Rañeri el uso del humor negro y de lo grotesco para poner de manifiesto un sentimiento de absurdo y descontento.

Otro elemento es la trama hiperconcentrada. Toda la historia se desarrolla en poco más de una hora y cobra gran complejidad, convirtiéndose en un cajón de sastre en donde ocurre de todo. Un recurso usado es la alternancia de escenas paralelas en un ágil y casi caótico encadenamiento. Estas reflejan en algunos casos, el horror de la chaqueta, la tensión que se vive (escenas en el ayuntamiento y la comisaría) y las situaciones cotidianas y reacciones emocionales de los personajes.

Otro recurso notorio es el recurrente uso de la intertextualidad. Una de las escenas iniciales, en la que el joven que es la primera víctima de la chaqueta aparece masturbándose frente a una joven comatosa en un hospital, fue tomada de escenas similares de Kill Bill y de la película de anime End of Evangelion, perteneciente a la serie Neon Genesis Evangelion. La música de la canción "La tesis de un ángel cruel", que sirve de apertura del anime aparece además en un arreglo para sintetizador como fondo en una escena en de oficina. En un pasaje de la película incluso se puede observar una breve secuencia de anime.

En otra escena en un aparente asalto uno de los participantes es tiroteado y muerto por los guardias (el asalto resultó ser una broma), éste se llama Kenny y uno de los que iba con él grita ¡Hijos de puta, mataron a Kenny! (Célebre frase de la serie de dibujos animados South Park pronunciada cada vez que muere el personaje del mismo nombre). Asimismo, en más de un diálogo se repiten frases típicas del dibujo animado argentino "Alejo y Valentina" y de los personajes de los programas cómicos de Chespirito.

Entre los muchos otros homenajes cabe también mencionar la escena en que José Durand manejando con un colega (Rafael Ugarte) a investigar el caso de la chaqueta entabla un diálogo fuera de contexto sobre cine y las costumbres en Europa, que es claramente tomado de una conversación similar que aparece en las escenas iniciales de la película "Tiempos violentos" de Quentin Tarantino.

Junto con las referencias que aparecen en el film se observa la aparición de diversos detalles con una función análoga. Así se ve que la primera víctima tenía una película pornográfica llamada "Las tortugas mutantes pinjas" (una de las primeras hechas en Argentina); un periodista está leyendo el libro "El proceso de la civilización" del sociólogo Norbert Elías; en la radio suena la canción Lucy in the sky with diamonds de Los Beatles cuando ocurre una de las muertes y en un sitio aparece un póster con el retrato de Bob Marley que dice "Marley Vive" (Una alusión irónica a las frases que suelen poner los evangélicos sobre Cristo); entre otras muchas.

Existe asimismo un amplio juego semántico con la palabra "chaqueta", algunos de cuyos significados se muestran al principio. Así la escena de la masturbación en las primeras escenas se relaciona con el significado adicional dado al término de masturbación. Asimismo, un personaje expresa una gran fatiga diciendo "Estoy chaqueta", a otro con aparentes síntomas tuberculosos también se le dice que se le ve chaqueta y un grupo de amigos juega una partida de bagamon, que en el Perú también se conoce como "chaqueta".

Es de resaltar que la puesta en escena usa un montaje expresionista y por momentos distorsionado y que la banda sonora consiste mayormente en música clásica, la cual es atonal en las escenas más tensas y violentas. En la escena inicial del hospital se puede escuchar la suite Hospital del compositor peruano Roberto Carpio.

El hecho de que la película fuese de bajo presupuesto se hace notar deliberadamente en la tosquedad de parte del montaje, como por ejemplo cuando se nota claramente que los cadáveres son maniquíes. Asimismo, el uso de cantidades excesivas de sangre hace evidente la intención de parodiar el carácter brutal del gore.

En un momento de la entrevista Rañeri refiere que en cierta manera la chaqueta y el horror que desata en la ciudad representan una alegoría de un enemigo invisible, una fuerza amenazante pero de la que se desconoce todo de sus causas, origen y que resulta completamente impredecible. La chaqueta, ángel de la muerte cuyo origen y motivación son un enigma, está instalada tanto en una dimensión material como una abstracta. Ello, junto con unas menciones del mismo director en otro momento de la entrevista al terror que ocasionaban los actos de los terroristas en el Perú a finales de los 80 y principios de los 90 ha llevado a que muchos vean a la chaqueta en cierta forma como una alusión velada al terrorismo.

La cinta ha resultado polémica, pues si bien muchos críticos han reconocido su carácter innovador y el juego intelectual que propicia el mundo de pesadilla en que se desarrolla, otros han considerado que su excesiva y chocante violencia junto con las multiples situaciones grotescas y absurdas como un mero manifiesto de nihilismo cuya mayor intención es escandalizar. Empero, resulta una de las producciones más interesantes del cine peruano reciente y una de las pocas tentativas que se han hecho por producir un cine de horror de alto nivel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y dónde puedo conseguir esta pela? existe forma de ubicar a su realizador?

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada