Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Agustini

Delmira Agustini, poetisa uruguaya, (Montevideo, 24 de octubre de 1886 - id, 6 de julio de 1914).

Hija de inmigrantes italianos, fue una niña precoz. Además de componer versos desde que tenía 10 años, realizó estudios de francés, música y pintura.

Colaboró en la revista La Alborada tambien en Apolo del poeta Manuel Pérez y Curis. Formó parte de la Generación de 1900, junto a Julio Herrera y Reissig, Leopoldo Lugones y Rubén Darío, al que consideraba su maestro. Darío llegó a compararla con Santa Teresa, diciendo de ella que era la única, desde la santa, en expresarse como mujer.

Contrajo matrimonio con Enrique Job Reyes el 14 de agosto de 1913, pero por diversas desavenencias conyugales lo abandonó un mes y medio más tarde, divorciándose el 5 de junio de 1914. En julio del mismo año muere asesinada por su ex-esposo, que después se suicidó.


Obra
Su obra se caracteriza por una fuerte carga erótica. Sus poemas siguen la línea modernista y están llenos de feminismo, simbolismo, sensualidad y sexo. En 1924 se publicaron en Montevideo sus obras completas. Entre sus títulos destacan los siguientes:

El libro blanco (1907).
Cantos de la mañana (1910).
Los cálices vacíos (1913).
El rosario de Eros (1924, póstuma).
Los astros del abismo (1924, póstuma).
Correspondencia íntima (1969, póstuma).

Poesías
Visión
Plegaria
Ceguera
Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada